Edificios de madera en altura

En España la construcción con madera siguiendo conceptos de construcción modernos sigue siendo algo bastante exótico. Aún así los cada vez más apreciados aspectos de sostenibilidad y salubridad han permitido que esta forma de construir esté en auge y que las ventajas sean cada vez más notorias.
Al margen de aspectos ecológicos son sobre todo argumentos como la posibilidad de un elevado grado de prefabricación, la reducción del plazo de obra, la flexibilidad en la planificación y ejecución, así como plazos de entrega seguros los que están haciendo crecer el interés por esta forma de construir.
 
En los cascos urbanos de las ciudades todos estos aspectos despiertan el interés de la construcción de edificios en altura de madera. Aun siendo algo novedoso en España ya existen algunas obras de referencia y sin duda alguna se trata de una forma de construir que está ganando importancia. Con los paneles de fibra yeso fermacell es posible una ejecución económica y segura. Los sistemas de solera seca fermacell son un complemento ideal para mejorar las prestaciones acústicas sin tener que recurrir a soluciones tradicionales que aportan humedad (recrecidos de hormigón).

Las ventajas de fermacell® a simple vista:

  • Fácil instalación
  • Protección contra incendios segura
  • Resistente y duradero
  • Mejor confort climático


Plazos de obra reducidos
Con características de material e instalación similares a la madera, los paneles de fibra yeso fermacell® ofrecen las ventajas de la construcción seca. La instalación es rápida y sencilla. No se aporta humedad a la obra, por lo que una vez instalados los elementos, los siguientes trabajos pueden continuar sin tiempos de espera. La prefabricación de los elementos bajo condiciones idóneas y sin estar condicionada por la climatología, garantiza una alta calidad de los elementos constructivos. Paredes de reducido espesor con un elevado aislamiento térmico permiten un aprovechamiento óptimo de los espacios habitables.

Protección contra incendios
Los mayores reparos a la construcción en madera están relacionados a la seguridad en caso de incendio. Una planificación y ejecución correcta sin embargo permiten conseguir niveles de seguridad equiparables a la de construcciones convencionales. Los paneles de fibra yeso fermacell
® son paneles incombustibles con clasificación de reacción al fuego A2. Aparte de su funcionalidad arriostrante sirven para dar protección al fuego a las estructuras de madera, como demuestran los numerosos ensayos de laboratorio realizados sobre entramados de madera y sobre muros macizos de CLT, con resistencias de hasta REI 120.

Aislamiento acústico
Otro prejuicio a las construcciones de madera, el de un reducido aislamiento acústico, pertenece al pasado con los paneles de fibra yeso fermacell
®. En construcciones con panelado simple de fibra yeso fermacel®l ya se consiguen mejores prestaciones acústicas que en construcciones con panelado doble de madera. Es posible cumplir requisitos acústicos elevados siempre y cuando se ejecute correctamente. Las elevadas prestaciones de los paneles de fibra yeso fermacell® están acreditadas por numerosos ensayos acústicos.

Resistencia sísmica
Los edificios en altura deben diseñarse y construirse de forma segura contra los sismos. Las cargas sísmicas de diseño, en caso de aplicar, dependen de la zona sísmica según la normativa.
Los paneles de fibra yeso fermacell
® pueden emplearse como paneles arriostrantes en entramados de madera en edificios de una o varias plantas en todas las zonas sísmicas. La aptitud bajo exposición a diferentes grados de sismicidad ha sido comprobada en extensos ensayos de laboratorio realizados en diferentes institutos europeos.

Estructura
Los entramados de madera con paneles de fibra yeso fermacell aportan estabilidad. Los paneles disponen de una elevada resistencia mecánica, lo cual permite el empleo en muros diafragma en edificios construidos con entramados de madera.

Confort climático
Siendo un material de construcción natural, la madera favorece un clima agradable en la vivienda. Los paneles de fibra yeso fermacell
® complementan esta característica por su capacidad de higrorregulación e inercia térmica. Aparte no contiene componentes químicos y no emite componentes orgánicos volátiles (COV) u otras sustancias nocivas, al ser un producto compuesto únicamente de yeso, papel reciclado y agua.
×