Viviendas unifamiliares

Las viviendas unifamiliares con estructura de madera están en auge y marcan una tendencia en la construcción sostenible.
Los propietarios aprecian la combinación de una forma de vivir ecológica con un confort excelente en los espacios habitables. Aparte de ser una metodología de construcción sostenible con el medio ambiente al ser la madera una materia prima natural que se regenera, aporta unas condiciones climáticas en la vivienda muy saludables.
Al margen de ello permite realizar edificios con una excelente eficiencia energética.

Los paneles de fibra yeso fermacell® ofrecen todo lo necesario para obra nueva o para la reforma en construcciones de madera. Como material natural se combinan aspectos ecológicos y económicos de forma ideal, siendo sinónimo de conceptos de construcción rápidos y rentables.
Los paneles extremadamente resistentes y durables se usan de forma universal como paneles de construcción, para la protección al fuego, el aislamiento acústico y las zonas húmedas, tanto en paredes, techos y suelos.
También es posible el empleo en fachadas, siempre y cuando vayan protegidas por el exterior, por ejemplo con un sistema de aislamiento exterior (SATE) o una fachada ventilada.

Corto plazo de ejecución gracias a la prefabricación
Aunque también es posible una ejecución tradicional “in situ”, la prefabricación industrial de elementos constructivos o módulos enteros cobra cada vez mayor importancia debido a sus numerosas ventajas.

La ligereza de los entramados de madera facilita la prefabricación de módulos enteros de la vivienda que finalmente solo requieren ensamblarse en obra.
Muchas empresas dedicadas a la construcción con madera siguen este concepto, prefabricando los módulos en sus instalaciones.
Hay que destacar los siguientes beneficios de la prefabricación:
  • La prefabricación rápida bajo condiciones climáticas idóneas en la nave de la empresa encargada y el panelado con paneles de fibra yeso fermacell® aportan una elevada seguridad de planificación y permite un ensamblaje rápido en obra
  • Gracias a la construcción seca con paneles fermacell se evitan los problemas de la humedad de obra típicos en la construcción maciza
  • Esto permite realizar los acabados prácticamente sin dilación
  • Todo ello se traduce en un plazo de obra extremadamente reducido, mucho menor que en obras tradicionales
  • La fecha de entrar a vivir se puede programar con precisión, lo cual supone un ahorro
  • Paredes de reducido espesor permiten ampliar la superficie útil

Aire saludable
Las propiedades biológicas benevolentes de los paneles de fibra yeso fermacell® los hacen especialmente interesantes para una construcción sostenible y saludable.
Se trata de un material que se fabrica exclusivamente en base a materiales naturales (papel reciclado, yeso y agua) sin aglutinantes o productos químicos.
Son paneles prácticamente libres de emisiones, una característica acreditada por numerosos certificados de salubridad, lo cual garantiza la pureza del aire interior en las viviendas.

Razones convincentes de fermacell®:

  • Plazo de ejecución reducido
  • Paredes estables de reducido espesor
  • Aislamiento acústico
  • Salubridad y confort climático
Confort climático
La madera puede influir positivamente en la humedad interior de las viviendas. Con su capacidad de higrorregulación los paneles de fibra yeso fermacell
® pueden reforzar esta característica. El elevado contenido de macroporos en el núcleo de yeso es capaz de absorber el exceso de humedad y devolverlo de forma desfasada al ambiente una vez la humedad de éste haya bajado. Aparte hay que tener en cuenta el equilibrio entre aislamiento térmico e inercia térmica del material, lo cual controla la temperatura de la vivienda tanto en invierno como en verano y se traduce en una sensación de agradable confort.
 
Paredes estrechas
Los entramados de madera con panelado de fibra yeso fermacell
® ofrece excelentes características de aislamiento térmico. En combinación con un aislamiento térmico en el interior de la cámara puede alcanzarse el estándar Passivhaus. El espesor de las paredes es mucho más reducido que en una construcción maciza a igualdad de resistencia térmica.
 
Resistencia al fuego
Los paneles de fibra yeso fermacell
® protegen las construcciones de madera del fuego. Son paneles con la clasificación de reacción al fuego A2 (material incombustible). Entramados de madera con panelado simple de placas fermacell tienen una resistencia al fuego de 60 minutos.
 
Aislamiento acústico
Un punto débil en las construcciones de madera es su aislamiento acústico. Esto se debe a la ligereza de los elementos constructivos en este tipo de estructuras. Gracias a su elevada densidad, los paneles de fibra yeso fermacell
® permiten mejorar el aislamiento acústico de forma considerable en comparación con otros paneles más ligeros. Esto se ha podido demostrar en numerosos ensayos acústicos en renombrados institutos.
 
Función estructural
Entramados de madera con paneles de fibra yeso fermacell
® garantizan la estabilidad. Los paneles tienen una elevada resistencia mecánica, lo que permite emplearlos en muros diafragma como paneles arriostrantes en edificios de entramados de madera. Aparte hay que añadir su elevada resistencia frente a cargas, siendo posible fijar cargas excéntricas de hasta 50kg por taco sin necesidad de refuerzo o tener que buscar la subestructura.
 
×